La historia

 

Prefectura nació el 30 de junio de 1810. Ese día, por un decreto del Dr. Mariano Moreno, la Primera Junta de Gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, y asignó su mando al Coronel Martín Jacobo Thompson.

La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 el movimiento emancipador.

 

A partir de ella, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, para lo que incorporaron a la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento.
 

Entre ellas estuvo la Capitanía de Puerto -establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, la que se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta del 30 de junio de 1810.

 

Este decreto fue redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.
 

Ese hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval y a la Prefectura en la primera Autoridad Marítima de la República Argentina, en marca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio, conforme lo establecido por Resolución N° 665/01 del Ministro del Interior.
 

La Institución continuó su evolución y crecimiento y el 29 de octubre de 1896 fue consolidada jurídicamente.

 

 

 


Las funciones:

Logrando capitalizar su experiencia histórica, hoy la Prefectura se proyecta como una Institución moderna adaptada a las exigencias del mundo actual y cuyo nivel de profesionalidad permiten cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno Nacional en materia de seguridad de la navegación, protección ambiental, preservación de los recursos naturales, seguridad pública y portuaria.
 

Su función vertebral es la gestión de la seguridad de la navegación, lo que implica múltiples responsabilidades que exigen personal y procedimientos especializados.
 

En este sentido, la Prefectura evita las causas que puedan producir riesgos de vida a las personas embarcadas y daños a los buques y bienes relacionados con la navegación mercante, la pesca comercial y las embarcaciones de recreación.
 

El 90 por ciento del volumen del comercio exterior argentino se transporta por el agua, por lo que facilitar este transporte y evitar las interrupciones e impedimentos que puedan afectar al comercio, son funciones vitales para el desarrollo económico de país.
 

Los riesgos de contaminación ambiental que representa la numerosa circulación de buques en nuestras aguas y puertos, obligan a la Prefectura a mantener mecanismos de alerta para prevenir sucesos contaminantes y un alto entrenamiento para dar una respuesta adecuada a los accidentes.
 

Para la preservación de los recursos naturales y en particular de la pesca comercial, Prefectura hace un uso eficaz de sus medios operativos y su sistema de control satelital.
 

En lo que respecta a la seguridad pública, la Institución incrementó casi un 15 por ciento los procedimientos policiales de prevención y represión de ilícitos, resguardando nuestras fronteras marítimas, fluviales y lacustres para impedir el tráfico de drogas, el tránsito ilegal de personal y el contrabando.
 

La Prefectura es la autoridad marítima por excelencia, debido a la multiplicidad de funciones que desempeña; la jurisdicción que abarca; sus responsabilidades; su función .social y la legislación que la enmarca definiendo su perfil institucional como organismo del Estado.
 

 

 

}

 

 

 

 

Acto Central en la sede de los Institutos de Formación de la institución

 

Aristóbulo del Valle y Rivadavia (Zarate)

 

                

 

     

 

     

     

El vicepresidente de la Nación, Dn. Daniel Scioli presidió el acto del Día de la Prefectura Naval Argentina que se llevó a cabo en la sede de los Institutos de Formación de la institución, Aristóbulo del Valle y Rivadavia (Zarate).

     

           


La ceremonia contó con la presencia del ministro del interior, Aníbal Fernández,

del secretario de Seguridad Interior Juan Bautista Iribarne,

del Prefecto Nacional, prefecto general Carlos Edgardo Fernández,

del Subprefecto Nacional, prefecto general Ricardo Rodríguez y de la plana mayor de la institución.

 

 

 

 


También asistieron autoridades gubernamentales nacionales,

de las fuerzas de seguridad, policiales y eclesiásticas.


         


Durante el acto se bendijeron los sables y fueron entregon por parte del Vice Presidente y Jefes de Prefectura a tres cadetes en representaciòn del resto de ellos

 

             

Luego los cadetes y aspirantes de la Prefectura juraron a la bandera

 
           

 

A continuaciòn de la jura pronunciaron unas palabras conmemorativas a este acto el Sr. Vice Presidente de la Naciòn y el Prefecto Nacional, prefecto general Carlos Edgardo Fernández.

 

       

 

y a continuaciòn se realizó un desfile de efectivos de Prefectura y abanderados de distintos establecimientos escolares adhiriéndose a estos festejos

.

           

 

         

 

              

 

y para finalizar se hizo un brindis por los 195º de la Prefectura Naval Argentina